5 razones por las que debes consumir alimentos y bebidas con fibra

Hace algunos años cuando empecé a tomar mis entrenamientos de Herbalife, aprendí muchísimas cosas sobre nutrición y buenos hábitos alimenticios. La teoría siempre se escuchaba tremenda, sobre todo cuando te enteras de todos los hábitos que estás haciendo mal y entonces de repente dices, ya mañana voy a empezar a comer bien, voy a tomar más agua, ya no voy a comprar esto cuando vaya al super, bla, bla, bla…

Como dije, escuchar sobre todo eso que hacemos mal al comer siempre alarma, pero tratar de llevar los buenos hábitos que nos ayudarán a corregir esos males siempre es muy difícil en la práctica.

Algo que aprendí es que si comemos tres veces al día, tres veces al día como mínimo deberíamos de ir al baño para eliminar todo lo que nuestro organismo ya procesó y no necesitamos. Pero en realidad, pocas son las personas que tienen una digestión perfecta. Por lo general todos nos olvidamos de agregar en nuestra dieta diaria las cantidades óptimas de los diferentes grupos de comida, no tomamos mucha agua, evitamos la fibra porque casi siempre viene en presentaciones secas o pastosas, y pues del ejercicio luego hablamos.

En mi caso mi complexión es delgada, pero mi problema es que como cómo si fuera niño. Lo bueno del asunto es que por lo general tengo un metabolismo buenísimo, pero las cosas se me salen de control por ejemplo cuando salgo de viaje o cuando modificó mi comida diaria. Entonces mi estomaguito –que hace algunos años atrás sufrió graves episodios de gastritis los cuales lograron llevarme hasta el hospital– esas veces se pone rebelde y se vuelve de tránsito leeeeento.

Entre la gastritis, la colitis y la mala digestión, tuve que cambiar mis hábitos de alimentación: dejé el refresco y el picante –aunque ahora que ya estoy mejor a veces le entro tantito a la Valentina– durante dos años dejé completamente el chocolate, me olvidé del café, le bajé a las chelas y fumar nunca estuvo en mis planes. Ahora solo tomo agua simple o de sabor y lo que me ha funcionado es comer alimentos y suplementos alimenticios con fibra para que mis despertador todas las mañanas sea mi alerta de digestión activada.

Es por eso que en esta nota quiero compartirte las 5 razones por las que tú deberías incluir la fibra en tu dieta. Solo como dato te cuento que en la vida he tomado un laxante, no te los recomiendo para nada, a menos de que sean por prescripción médica, ya que a diferencia de la fibra, los laxantes cumplen su objetivo de liberar tus intestinos, pero no distinguen lo que se llevan con ellos, ya sea nutrientes o demás elementos benignos que tu cuerpo necesitaba y pues ahora, ya están en otro lugar. Así que mejor prueba comer alimentos y bebidas con fibra porque:

1. La fibra se divide en dos: la insoluble que no tiene aportaciones nutricionales para nuestro organismo, pero que si ayuda a limpiar nuestro sistema gastrointestinal y que podemos encontrar en los cereales, algunas verduras y en los granos enteros. Después viene la soluble que se compone de diversos elementos que absorben mucha agua y que al ser fermentable contribuye al proceso de creación de flora bacteriana para nuestra pancita, a este tipo de fibra la encontramos en la cebada, la avena y en algunas frutas. Así que consumir un poco de ambas fibras es lo ideal.

Fotos: Pinterest

Fotos: Pinterest

2. La fibra mejora la digestión, ya que gracias a ella los intestinos pueden liberarse, pero ojo, solo llevándose los restos de comida que previamente fue procesada por nuestro organismo, así como toxinas y otros elementos que necesitamos eliminar. Esto permite que las vellosidades intestinales queden limpias y en perfecto estado para recibir y absorber de manera correcta los nutrientes de los próximos alimentos que vamos a comer.

Fotos: Pinterest

Fotos: Pinterest

3. Cuando consumimos escasas porciones de fibra podemos provocar enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, pero a la vez un exceso puede significar una reducción importante en la densidad energética, por lo que puede producir déficit de algunos micronutrientes. Así que lo recomendable es consumir de 30 a 35 g diarios.

5-razones-por-las-que-debes-consumir-alimentos-con-fibra-8

Fotos: Google

4. Incluir fibra en nuestra dieta nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida de manera notoria, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de colón o recto; además retrasa y bloquea la absorción del colesterol en la sangre, previene el estreñimiento, las hemorroides y otros problemas intestinales, nos ayuda a perder peso y retrasa el vacío gástrico lo que nos hace sentir saciedad por más tiempo.

Fotos: Pinterest

Fotos: Pinterest

5. Lo mejor es que podemos encontrar de los dos tipos de fibra en muchísimos alimentos como lechugas, acelgas, zanahorias, espinacas, papas, espárragos, champiñones, calabazas, brócolis, alcachofas, ejotes,lentejas, frijoles, chícharos, habas, garbanzos,semillas de girasol, almendras, pistaches, manzanas, plátanos, peras, mandarinas, ciruelas, higos,avena, panes, pastas y arroces integrales y en bebidas adicionas con fibra soluble como Fibré, que aporta el equivalente en fibra de aproximadamente 3 manzanas y que además puedes saborear en dos deliciosos sabores: jamaica-arándano y manzana-kiwi.

5-razones-por-las-que-debes-consumir-alimentos-con-fibra-4

Chilanga, capricornio, comunicóloga, fotógrafa frustrada, amante de los viajes y los tacos, runner, yogui, comelona y parlanchina en potencia. Enamoradiza mal plan, tequilera de corazón, hiperactiva a más no poder y drama queen desde 1988.

¿Qué opinas de esta nota?