Lo que debes saber antes de visitar las ruinas de Palenque

Mis viajeras y viajeros, desde hace muuuuuucho quería escribirles este post pero por una u otra cosa que se me cruzaba en el arduo camino de ser godín, chef y blogger, las cosas se fueron complicando y hasta unos meses después de mi viaje a Chiapas es que puedo contarles sobre este maravilloso lugar: las ruinas de Palenque.

La historia de este lugar emblemático de la cultura maya tiene una historia larga y algo complicada de entender para los que no somos historiadores, arqueólogos o cosas así, pero es importante saber algo de este lugar para que cuando lo visiten puedan entender más sobre los hechos que ocurrieron en sus ruinas y así se ahorren contratar a un guía, que aunque es un apoyo para los pobladores de esta zona, a veces no conviene mucho pues te dicen muchas cosas que puedes leer en la información que ponen en cada ruina. 


La historia de Palenque

Esta zona arqueológica que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad fue fundada alrededor del año 100 a.C. y llegó a ser la capital de la zona que ahora conocemos como los estados de Chiapas y Tabasco. Fue gobernada por aproximadamente 18 “Señores”, como se hacían llamar los entonces gobernantes en esta cultura y es una zona importante de la historia de nuestras antiguas civilizaciones.

Las inscripciones halladas en las ruinas de Palenque dicen que alrededor del año 599 ocurrió una batalla y un gran saqueo en este lugar por parte de las tropas de Calakmul, provocando que años después y tras la muerte de Janaab’ Pakal, gobernante de Palenque en aquel entonces, la dinastía se dividiera en dos grupos desatando una crisis y rivalidad entre ambos bandos.

Años después y tras continuar con los estragos de esta crisis y lucha, K’inich Janaab’ Pakal de tan solo 12 años, llamado también Pakal el Grande, comenzó a gobernar Palenque y llevó a este imperio al esplendor. De hecho, durante su gobierno fue que se construyeron la mayoría de los palacios y templos que ahora forman parte de las famosas ruinas de este lugar. 

Los años siguieron corriendo y Palenque fue asediado por otros reinos, causando que para 799 después del último gobernante Pacal III, se perdieran los rastros de la dinastía de este lugar. Unas cuantas generaciones siguieron habitando Palenque, pero para el siglo XVI la ciudad estaba completamente abandonada.


La ruinas

Esta ciudad se compone de varias ruinas que sin duda tienen que ver, escalar, apreciar, fotografiar y todo, porque además de guardar muchos secretos, son verdaderamente hermosas y dignas de tener en cientos de fotos.

Al llegar se encontrarán con la Plaza Central, la zona donde se encuentra la mayoría de los edificios, como el Templo de las Inscripciones, que es esta famosa pirámide que aunque no se puede accesar a ella escalando, si es un básico para fotografiar desde muchas perspectivas. 

Al lado de este templo se encuentra El Palacio, un lugar que fuera la residencia de los gobernantes, su familia y algunos personajes importantes de esta cultura. En su interior de esta ruina encontrarán el Patio de los Cautivos, en donde aún se pueden observar varios relieves de los guerreros que fueron vencidos por las ciudades enemigas y que sin duda tiene una vibra impresionante, ya que pueden caminar por sus corredores y por la parte del sótano y sin duda se transportarán a otros tiempos, porque hasta los aromas del lugar son diferentes.

Si caminan hacía el interior de la selva encontrarán otra parte importante de la ciudad y ruinas como el Templo del Sol, un lugar en donde se adoraban y veneraban a las deidades. También hay una pirámide más alta llamada el Templo de la Cruz, que es el lugar en donde van a encontrar la mejor vista, ya que desde ahí se puede admirar toda la ciudad, así que les recomiendo que suban y que desde ahí hagan muchas fotos panorámicas.

También hay una zona donde se encuentra un juego de pelota y otras áreas con pequeñas ruinas que vale la pena visitar. Pero sin duda las principales están en esta zona que se observa arriba y que son las más fotografiadas por los visitantes.

También es importante mencionar que esta zona está conectada con la principal por un caminito en donde varios pobladores de Palenque venden imitaciones de las ruinas, joyas hechas con piedras de la zonas, así como varias imitaciones de los frescos que si son amantes de esta cultura o si quieren llevar algo de recuerditos a su familia, es el lugar para hacerlo. Aunque sé que hay que apoyar a nuestros artesanos, les recomiendo regatear un poco o preguntar en varios puestos para que se lleven lo que quieran a un mejor precio.

Mis recomendaciones…

  • Lo primero que deben hacer es levantarse muy temprano para llegar a las ruinas de Palenque, ¿por qué? porque así encontrarán menos turistas y podrán subir a ellas con calma y así tomar muchas fotos sin que casi nadie salga en ellas.
  • Hay muchos tours que llegan a Palenque desde otros puntos de Chiapas, pero mi recomendación es que mejor se hospeden en Palenque para que precisamente puedan llegar temprano y disfrutar del lugar, ya que entre más tarde, hay más humedad, calor, sol y gente.
  • En el centro de Palenque salen colectivos que te llevan a las ruinas, salen a unas cuadras de un restaurante llamado “Las Tinajas” el cual está muy bien para desayunar y así ya ir listos para la excursión. Si no mal recuerdo, la combi nos cobró $40 por dos personas de ida y pagan lo mismo por el regreso.
  • Para entrar al camino que lleva a las ruinas deberán pagar una cuota por pasar, por dos personas nos cobraron $64 y después al llegar a las ruinas hay que pagar la entrada de $70 por persona.
  • En este punto les recomiendo pasar al baño y comprar bebidas, ya que al interior de las ruinas no hay ningún servicio, ni venta de ningún producto.
  • Es súper importante ir vestido con ropa fresca, de algodón y de preferencia de colores claros. Cuando yo fui estábamos a 35ºC pero la sensación térmica era mayor y la humedad me mantuvo goteando toooodo el tiempo. Por lo que también es importante llevar un buen sombrero o gorra, y no cometan el mismo error que yo, que elegí llevar sandalias y en la noche me di cuenta de mi grandísimo bronceado de tiritas en los pies 🙁
  • El protector solar no es opción, es obligatorio. Si visitan este lugar, es importante aplicarse varias veces protector solar porque de verdad hace muchísimo calor y yo no sé si es por estar al ladito de la selva o yo que sé, pero los rayos solares están súper fuertes. Sobre todo tómenlo en cuenta si van con niños pequeños o adultos mayores.
  • Lo más recomendable al visitar ruinas es llevar tenis (después lo entendí) y también mochila, así se sentirán más seguros al subir y bajar de ellas, porque de verdad llega un punto donde las piernas ya no te dan después de tanta subida y bajada.
  • También es bueno llegar tempranito porque el lugar cierra a las 4:30 de la tarde, así que mejor madrugar para que puedan llegar cuando el sol no esté en su punto.
  • Por favor cuando vayan no dejen basura en el lugar. Guarden sus envases y tírenlos al salir. Además, hay que ser súper respetuosos con las ruinas, si van con pequeños, no dejen que toquen nada ni que corran por las ruinas, debemos cuidar este lugar hermoso y mágico.
  • Al salir de las ruinas #envaliente caminé con mi mejor amiga por la pequeña carreterita y así fue que llegamos a un lugar lindo, limpio, sencillo, barato y rico para comer, se llama “El Pachan”. Además de comer ahí, también les recomiendo investigar antes precios para poder hospedarse ahí, está a unos 15 minutos caminando de las ruinas.
  • Si llegan a ir en Semana Santa como lo hice yo, reserven en Palenque con tiempo, porque por no prevenir yo resulté hospedándome en un lugar horrible llamado “Villas Paraíso” que la verdad estaba alejado del centro, nada limpio y aunque se veía lindo por fuera, por dentro dejaba muchísimo que desear, con decirles que a pesar del calor, el lugar tenía sábanas de franela #memato.

Espero que estás recomendaciones les funcionen para que disfruten al máximo su visita a este hermoso lugar. De verdad que les aseguro que vale muchísimo la pena visitarlo 🙂

Chilanga, capricornio, comunicóloga, fotógrafa frustrada, amante de los viajes y los tacos, runner, yogui, comelona y parlanchina en potencia. Enamoradiza mal plan, tequilera de corazón, hiperactiva a más no poder y drama queen desde 1988.

5 Comentarios

  • Responder julio 30, 2019

    María silvia

    Muchas gracias por la info! Tengo una consulta, planeo llegar a Palenque en la mañana bien temprano, 6am y volver a tomar el bus hacia San Cristóbal el mismo día a las 13 hs. Te parece que es tiempo suficiente para apreciar bien el lugar?

    • Responder septiembre 30, 2019

      Leslie Pérez

      Hola María, es tiempo suficiente, solo que las ruinas no están abiertas a tan temprana hora.

  • Responder junio 28, 2019

    Edgar F.

    Gracias excelentes consejos

  • Responder junio 22, 2018

    enrique Ramirez

    excelente informacion

    • Responder julio 3, 2018

      Leslie Pérez

      Muchas gracias Enrique, qué bueno saber que te fue de utilidad.

Deja un comentario