ÚNETE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Año con año durante el mes de octubre millones de mujeres nos unimos en una sola voz para recordar a aquellas guerreras que no vencieron la lucha contra el cáncer de mama; para hacer conciencia que no solo durante este mes nos puede dar cáncer; para por fin decidirnos a visitar a nuestro ginecólogo y romper mitos y tabús; para informarnos de una vez por todas y correr la voz con las mujeres que desconocen que a ellas, sí a ellas, también les puede dar cáncer…

En lo personal, la lucha constante por vencer y prevenir el cáncer de cualquier tipo y sobre todo el de mama me mueve día con día. Es por eso que después de estar presente en la 4a edición de la campaña realizada por CANIPEC “Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama” quiero darte a conocer importantes cifras para que te ubiques en la realidad en la que las mujeres estamos hoy en día con respecto a esta enfermedad:

El cáncer de mama en cifras

  1. Esta enfermedad se mantiene como la principal causa de muerte de mujeres en México.
  2. De acuerdo con el INCAN, este padecimiento representa el 11.34% de todos los casos de cáncer.
  3. Al término del primero cuatrimestre del 2014, se han detectado más de tres mil enfermas con cáncer de mama que incluyen a mujeres maduras, niñas y adolescentes.
  4. Veracruz es el estado con más casos de cáncer de mama. Lo que va de este año se han detectado 516 casos. En Guadalajara 317 y en el Distrito Federal 315.

 

¿A dónde debo acudir si quiero prevenir o tratar el cáncer de mama?

Actualmente CANIPEC ha otorgado donativos a diferentes fundaciones que se dedican a prevenir, tratar y darle seguimiento a esta enfermedad. Una de ellas es la fundación ASBIS, que se dedica a promover la detección oportuna de este padecimiento en zonas marginadas, pero también atiende a chicas como tú y yo.

Fundación Alma apoya a las mujeres que se encuentran en el proceso de reconstrucción mamaria. Mientras que la Fundación Toca Compartir es…Vivir brinda cuidado psicológico y crea grupos de apoyo emocional para los pacientes con cáncer.

CANIPEC también ha desarrollado un programa llamado “Luzca Bien… Siéntase Mejor” en donde se brindan diversas herramientas tanto emocionales como prácticas, a las mujeres que están en el proceso de los efectos secundarios de esta enfermedad.

Para que a ti no te pase:

  1. Mes con mes no olvides realizarte la autoexploración de mamas para detectar cualquier anomalía en éstas.
  2. Acude al menos dos veces al año con tu ginecólogo para una revisión general.
  3. Dependiendo de tu edad realízate un ultrasonido de mamas o una mamografía para descartar esta enfermedad.
  4. Lleva una vida sana con un consumo bajo o nulo de alcohol y tabaco.
  5. Si tienes dudas, acude a cualquiera de las instituciones antes mencionadas para ampliar tu información.
  6. Comparte con las mujeres que te rodean la información que conoces. Recuerda que una mente informada puede salvar una vida.

autoexploracion-cancer-de-mama-canipec-1

autoexploracion-cancer-de-mama-canipec-2

Leslie Pérez

Soy mexicana, capricornio, mamá, estratega de contenido, asesora en redes sociales, amante de la comida y la cocina, la decoración y las plantitas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *