Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar en una clase magistral organizada por M·A·C Cosmetics en donde la maravillosa y talentosa Francesca Tolot fue la encargada de revelar todos los secretos que la han hecho una de las más famosas makeup artist del mundo.
Esta pintora italiana, ahora maquillista, nació muy cerca de Venecia, Italia. Su nombre era reconocido en su tierra, hasta que decidió cruzar el charco para llegar a Los Angeles, en donde ahora el apellido Tolot es sinónimo del contacto que toda celebridad debe tener si quiere tener el maquillaje perfecto en su rostro.
Una lista inmensa de celebridades respalda a Francesca (puedes consultarla aquí), ya que ha sido la responsable de ponerle color y perfección a los rostros de grandes celebs como Madonna, Elizabeth Taylor, Christina Aguilera y la más sonada: Beyoncé.
Además de encargarse de hacer lucir a las estrellas como todas unas diosas esculpidas por los colores en tendencia, Francesca también ha estado a cargo del maquillaje de diferentes producciones editoriales, videos musicales, comerciales y fashion shows.
Todo esto la ha llevado a recopilar su trabajo junto con su esposo el fotógrafo Alberto Tolot, en un libro llamado “One woman 100 faces”, en donde el prefacio está escrito por Beyoncé, la cual define a Francesca como una de las más extraordinarias maquillistas de nuestro tiempo.
Su trayectoria es impresionante, así como las imágenes y el trabajó que plasmó en este libro, pero lo que más me gustó de ella –además de su perfecto inglés con acento italiano– fue la sinceridad y sencillez con la que se desenvuelve y maquilla.
Cada rostro o cuerpo que interviene es un lienzo en blanco que está por contar una historia. Además, su estilo tan clásico la hace ser una de las mejores, porque a diferencia de los maquillistas modernos, Francesca pertenece a la vieja escuela y desarrolla lo que aprendió siendo pintora, así que para ella no son válidas técnicas tan superficiales como lo es el contouring, lo de ella es guiar cada pincelada como si fuera una obra de arte y no una plasta.
¡Bendita seas Francesca! –porque además a mí nunca me ha salido bien eso del contouring– Así que además tomar ese dato, en esta clase aprendí de ella 5 cosas que pueden resultarte interesantes e importantes a la hora de maquillarte.
1. Siempre prepara tu piel antes de maquillarte.
Límpiala, tonifícala e hidrátala para que después puedas aplicar tu base de maquillaje sin problemas, así evitarás que tu piel luzca acartonada y opaca.
2. Utiliza tus dedos al maquillarte
Francesca siempre se ayuda de diferentes brochas para aplicar el maquillaje, pero hasta ella misma acepta que a veces es más que necesario utilizar los dedos, ya que puedes llegar a distribuir y difuminar mejor ciertos productos como sombras o bases que como lo harías con una brocha o una esponja.
3. No temas al momento de combinar
Los colores siempre son perfectos, todo está en saberlos combinar. Así que de vez en cuando atrévete a usar mezclas que nunca jamás hubieras pensado utilizar en tus párpados o en tus labios. Eso sí, haz prueba y error, así que antes de mostrarte al mundo con tu nueva y arriesgadísima mezcla, trata de practicarla hasta que consigas el resultado que buscas.
4. Enchina sin maltratar
Solo basta un par de clicks con tu rizador para consigas la curva que estabas deseando sin necesidad de maltratar tus pestañas. Cuando la hayas conseguido entonces aplica una mascara de pestañas que les dé volumen, que las alargue y que mantenga su efecto por varias horas.
5. Siempre sella con polvo transparente
Si ya aplicaste la base de tu tono de piel, entonces Francesca opina que selles tu maquillaje con un polvo compacto transparente , ya que no es necesario añadir más color para así obtener el acabado de una piel más natural.