10 cosas que debes saber antes de visitar el Santuario de la Mariposa Monarca

Viajeros y viajeras, hace unas semanas me fui a pasear por las montañas de Michoacán y me hospedé en un hotelito del cual seguro ya habrán leído en el blog, sino, aquí pueden deleitarse con las fotos y la reseña de este maravilloso lugar llamado Agua Blanca, que además de ofrecer los servicios de hospedaje, organiza varios tours por los caminos de Michoacán, uno de ellos y sin duda mi favorito: la visita al Santuario de la Mariposa Monarca.

Aunque es mi tercera vez en hospedarme en Agua Blanca, es la segunda ocasión que elijo uno de sus tours para visitar la hermosa Reserva del Rosario, ubicada en el Municipio de Ocampo, en Michoacán (chequen la ubicación exacta aquí). 

La razón por la que me animé a comprar el tour de la mariposa monarca con ellos es muy simple. Soy súper godín y no tengo millones de vacaciones, así que mis fines de semana son para aprovecharlos vagando. Su tour se adaptó perfectamente a mis necesidades ya que parte de la Ciudad de México un viernes por la tarde, el sábado disfrutas de las instalaciones del hotel y el domingo emprendes el viaje hacia el Santuario y regresas a la ciudad ese mismo día sano y salvo.

El tour incluye los alimentos, el hospedaje y tiene un precio muy accesible que va de los $2,700 aproximadamente y varía si adquieres otros servicios o actividades que ofrece el hotel. El costo de tu entrada al santuario está incluido, así que no tienes nada más de que preocuparte. Además, si vives en otro estado puedes llegar a Agua Blanca por tu cuenta para integrarte a las actividades del tour y disfrutarlo también.

Ya sea que compres con ellos el tour o vayas por tu cuenta, quiero decirte que visitar alguno de los santuarios de mariposas monarca es toda una experiencia y para hacerlo hay varias recomendaciones que debes saber, así podrás disfrutar tu visita al máximo y sobre todo, para conservarás el lugar en perfecto estado para que estas pequeñitas que viajan millones de kilómetros se animen a volver. Pero antes de contarte de lo que debes y no hacer, quiero platicarte un poquito más de esta especie.

LO QUE DEBES SABER DE LA MARIPOSA MONARCA

  • La mariposa monarca tienen ojos, antenas, piernas y patitas diferentes al resto de las mariposas, ya que las de ella han evolucionado para convertirse en una especie nacida para sobrevivir a las largas migraciones.
  • Su color tan característico es asociado por los depredadores como algo relacionado con veneno o algo desagradable, lo cual las ayuda a sobrevivir de ellos.
  • Los ojitos de la mariposa monarca perciben luz ultravioleta y polarizada, estos tipos de luz se mueven en una sola dirección, por esto se cree que este es el sistema que las ayuda a migrar.
  • Llegan a vivir hasta 8 meses a diferencia de otras especies que solo alcanzan un mes de vida.
  • Principalmente las mariposas monarca migran de Canadá y Estados Unidos hacia los bosques de Michoacán y el Estado de México. Lo hacen durante los meses de octubre a marzo y  para lograrlo deben hacer un recorrido de aproximadamente 4 mil kilómetros, o sea como 35 días de viaje.
  • La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca abarca una superficie total de 56,000 hectáreas que van del este del Este del estado de Michoacán y parte del Oeste del Estado de México. En 2008 esta reserva fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • De las doce colonias de mariposas monarcas existentes, ocho visitan nuestro país y solo cuatro de ellas están abiertas al público entre los meses de octubre a marzo.

 
Sabiendo estos datos curiosos de estas pequeñas hermosas, ahora si presten atención a las recomendaciones que tengo que hacerles para que las sigan en su visita a cualquiera de la reservas, es importante que las contemplen porque son parte de las reglas que debemos seguir para preservar el lugar y la especie.

1. Como el significado de la palabra santuario lo dice, este lugar ese es un templo para ir a venerar a las mariposas, así que desde su llegada deben ser cuidadosos, respetuosos y agradecidos. No corran, no griten, no dejen basura, no coman en el bosque, mucho menos fumen y lo más importante: NO TOQUEN A LAS MARIPOSAS.

2. Si van con niños pequeños eviten que corran por el lugar, que griten o que lloren muy fuerte, ya que esto espanta y altera a las colonias de mariposas. Además, los pequeños son curiosos y seguro querrán tocarlas, así que evítenlo y mejor incúlquenles la observación.

3. Encontrarán muchas mariposas en el suelo, si ven alguna que esté viva no la toquen, llamen a alguno de los guardias para que la guíe nuevamente hacia los árboles. Muchas de ellas también ya habrán terminado su ciclo de vida y esto lo sabrán por que solo encontrarán las alas, el cuerpo por lo general es devorado por los pájaros u otros insectos, pero de igual manera no las levanten. Se dice que los cuerpos de las mariposas monarcas que ya murieron funcionan como una especie de campo electromagnético que servirá para guiar a las colonias futuras.

4. No entren a áreas del bosque que no estén permitidas. En el caso de El Rosario los senderos están bien definidos y hay guardias a lo largo de camino para guiarlos hasta llegar al punto máximo donde todas las mariposas se reúnen. Así que respétenlos y síganlos, ya que de no ser así podrían entrar a zonas protegidas alterando la paz de las mariposas.

5. Es inevitable no tomar fotos en este lugar, van a querer capturar absolutamente todo, pero cuando lo hagan que sea con cuidado y con respeto. No se acerquen mucho a las mariposas y jamás utilicen flash ya que la luz artificial las altera y puede hasta matarlas.

6. Respeten el bosque. No tiren basura y no toquen los árboles ni mucho menos arranquen plantas o flores. Este entorno ya ha sido suficientemente alterado por la visita de los humanos como para que acabemos con él. Así que cuídenlo y si detectan que alguien le hace daño y está practicando la tala en este lugar que está protegido, denúncinelo con los guardias del santuario.

7. Para llegar hasta la cúspide de la montaña en donde se reúnen las mariposas deberán hacer un recorrido de subida de una hora, hora y media si deciden hacerlo caminando. Así que prepárense, vayan abrigados, lleven tenis o zapatos todo terreno, una botella de agua y algunos dulces por si pierden energía o si se les llega a bajar la presión, ya que muchas personas sufren cambios en ella por la altura del lugar. 

8. Si van con niños o adultos mayores tles recomiendo optar por el ascenso a caballo, cuesta alrededor de $100 solo de ida. Además de llegar en solo 20 minutos a casi la cúspide de la montaña, les permitirá observar un paisaje totalmente diferente y espectacular que no se ve cuando subes caminando.

9. Consuman los productos del andador de la reserva. La gente que vive en las comunidades aledañas al santuario ofrecen en este andador desde recuerditos, hasta alimentos preparados en el lugar. Todo está muy lindo, la comida es muy rica, hasta podrán comprar fruta fresca, miel o hasta ropa tejida realmente a un precios muy accesibles. Además, así apoyan a estas comunidades, recuerda que es el único ingreso que ellos obtienen y te lo van a agradecer.

10. Recomienden este recorrido a quienes conozcan. La mayor parte de las ganancias que reciben los santuarios se utilizan para resguardar y conservar estos lugares, así que aunque a mí parecer debería ser una zona altamente protegida para que nadie pueda entrar, es un espectáculo maravilloso que si sabemos observarlo con cuidado y respeto puede llegar a ser realmente gratificante e inolvidable. Así que díganle a sus conocidos que vayan y que admiren este fenómeno natural, y que antes de hacerlo lean estas recomendaciones para que disfruten su visita al máximo. 

Leslie Pérez

Soy mexicana, capricornio, mamá, estratega de contenido, asesora en redes sociales, amante de la comida y la cocina, la decoración y las plantitas.

Te puede interesar:

1 comentario

  1. Muchas gracias por las recomendaciones Daniel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by ExactMetrics