10 razones para visitar el Hotel Agua Blanca en Michoacán

Si sigues mi instagram sabrás que hace unas semanas estuve en un lugar paradisíaco llamado AGUA BLANCA. Tal parece que cada año se me está haciendo costumbre visitar este hermoso destino, ya que este es mi tercer año consecutivo en hospedarme en este increíble hotel escondido entre las montañas de Jungapeo, Michoacán.

Me gusta hacerlo cuando empieza el año, primero, para celebrar mi cumpleaños y segundo, porque me gusta tomar este lugar como una terapia para encontrarme a mí misma y para pasar tiempo con mis amigas. También lo uso como un ritual para empezar el año purificada por sus aguas termales y con la mente súper equilibrada, un efecto que solo se consigue entrando en su temazcal y observando el espectáculo del manto estelar que solo esta zona alejada del barullo ofrece.

Porque cuando voy a este bello lugar me siento en paz, en calma, relajada, feliz, valiosa, centrada, invencible, aventurera y con unas energías imparables, me gustaría recomendarte o más bien casi, casi llevarte en un viaje visual para convencerte de que lo visites. Y no solo por la sensación que provoca en mí, sino sumada  a otras razones, que aunque son muchas, retomé las más importantes en estos 10 puntos para que te inspirares y lo visites:

1 EL HOTEL

Las montañas de Jungapeo guardan de forma secreta este lugar que se conforma por 21 cabañitas decoradas muy el estilo mexicano, con colores vibrantes, mobiliario rústico y un increíble sonido de ambientación que solo las cascadas y la fauna del bosque pueden proporcionar.

Como siempre he llegado de noche, nunca he podido tomar una foto del interior de mi cabaña sin que todo esté patas para arriba, pero puedo asegurarte que son súper lindas. Se preocupan por detalles como dejarte cobijitas calientitas extras, cositas para la hora del baño –que además son orgánicas– y tu jarrafita para que la llenes con agua termal.

Si vas en pareja tienen una cabañita súper linda para dos y si vas en plan familiar tienen cabañas con dos o tres camas y otras hasta con capacidad para 8 personas. Además, los precios para hospedarte son realmente bajos y puedes elegir con todos los alimentos incluidos, lo cual te recomiendo hacer porque estarás en medio del bosque.

La decoración de las cabañas me fascina y amo por sobre todas las cosas levantarme muy temprano para ver como sale el sol entre las montañas y cubre de luz cada rincón del hotel, lo cual me lleva a la segunda razón para que lo visites.

 


2 LOS PAISAJES

Si algo amo de Agua Blanca es que para el lugar al que voltees siempre vas a encontrar algo hermoso que ver y fotografiar. Algo que debes saber de la zona en la que se construyó este hotel (conoce la historia dando click aquí), es que mezcla una flora tropical con una desértica, así que no te sorprendas si al lado de un cactus encuentras una palmera gigante.

Además de unas vistas verdes impresionantes y relajantes, los sonidos de la naturaleza envuelven a este maravilloso lugar y lo hacen un rincón secreto que podría parecer sacado de una postal de National Geographic. Así que aquí mi cámara y yo somos las más felices, y sino me crees entra a mi instagram para que veas las lindas fotos que tomé.

 


3 LAS CASCADAS Y EL RÍO

Si te aventuras un poquito en la montaña que rodea al hotel y desciendes por unas escaleras que de paso te permiten ver unas grutas y un lugar que a mí me gusta llamar “El pequeño Hawai” –por que tiene una vista similar a este paradisíaco destino–, podrás llegar a un lugar maravilloso por donde pasa el Río Tuxpan. Créeme, sentarte a la orilla del río y escuchar el sonido del agua correr mientras ves la inmensidad de las montañas y la vegetación que las cubre, es otra de las maravillas que ofrece Agua Blanca.

Además de esto, a unos cuantos pasos fuera de la propiedad se encuentra la hermosa cascada “Velo de Novia” y el manantial que surte el agua termal del hotel, una de las aguas más puras de la zona y la razón que me lleva al siguiente punto.


4 LAS ALBERCAS

Este lugar es famoso por ofrecer a sus visitantes albercas con agua termal. Esta agua tiene maravillosas propiedades para la salud de las cuales te cuento aquí. Algo que no mencioné en esta nota, es que esta agua es tan rica en minerales que produce una especie de barrito amarillo, el cual sirve como una perfecta mascarilla que deja tu piel suave y libre de grasa e imperfecciones. Así que si vas ¡embárrate! todos los hacen y me lo vas a agradecer por más color minion que te veas (como dato, no dejes la mascarilla más de 5 minutos porque su color pone difícil de quitar).

Relajarte en estas albercas es lo máximo, además, gracias a los minerales o que sé yo, por lo general el agua siempre está calientita y lo que más me fascina es que si vas a la orilla de la alberca principal que da hacia el lado de las montañas, podrás tener una vista espectacular.


5 LA FLORA

Este punto es mi favorito, porque soy una fanática y adicta mal plan de las flores, así que ir a este lugar es darme vuelo con la cámara para inyectarme mi terapia de relajación visual, ya que sin importar la temporada, siempre de los siempres Agua Blanca te ofrece un espectáculo sin igual que te enseña de botánica y de las propiedades ancestrales que tienen las plantas. Así que te recomiendo llevar tu cámara, vas a querer tomarle fotos a todo. A veces hacen concursos fotográficos para que te ganes unos días para hospedarte ahí ¡gratis!


6 LA FAUNA

No soy muy fan de los bichitos y que de repente pase al lado de mí un abejorro gigante mientras que estoy nadando me mata de pánico, pero aquí hasta lo disfruto. Ver la fauna del lugar es lo máximo, ya que creo que viviendo en la ciudad lo que puedes llegar a ver son plagas bastantes feas y asquerosas, pero aquí no hay de esas, es más hasta las valoras y aprendes su función en ciclo de la vida.

Si corres con suerte y te toca la caminata nocturna podrás ver gusanitos que brillan en la oscuridad. También podrás observar bichitos que de verdad hasta se ven lindos cuando se alimentan de las flores y claro, mariposas, mis favoritas. Aquí las hay de todo tipo y si corres con suerte hasta puedes encontrar alguna mariposa monarca perdida.


7 LA COMIDA

Este lugar tiene una vegetación tan exuberante que proporciona gran parte del abasto frutal del hotel, lo cual hace que la comida sea 100% orgánica. Y por orgánica no me refiero a que te sirven un plato de quinoa y esas cosas que aunque healthy no son mis favoritas, seamos serios, a veces no saben muy cool. Aquí todo viene de los árboles frutales con los cuales obtienen la rica fruta que podrás disfrutar en el desayuno y en el agua fresca. Además, el lugar aprovecha estas delicias para preparar mermeladas naturales en la pequeña fabriquita que también está en el hotel.

La comida está deliciosa, y lo que no proviene del hotel como el pan, la miel o la crema, viene de pueblitos aledaños. Por lo general en las mañanas el servicio es buffet para que si te gusta comer basto y sabroso como a mí, escojas entre algo saladito como unos sopesitos, hasta unos esponjosos hot cakes. En la tarde hay un menú para todos y en la noche puede variar entre algunos platillos a elegir o a veces hay buffet que acompañan con un rico té helado preparado con una mezcla de hierbas también sembradas en el hotel.

Y lo que más me encanta es que en Agua Blanca te esperan con ansias y preparan todo para tu llegada, ya que personalizan la mesa que será tuya durante tu estancia, así que no hay largas esperas mientras que una mesa se desocupa, la tuya estará ahí esperándote con los lugares designados para ti y para las personas que te acompañan. Como dato, no dejes la propina ahí, la vas a poder incluir cuando hagas tu check out.


8 LOS RITUALES

Algo que me hizo muy feliz este año que visité Agua Blanca, es ver que ya construyeron un centro de yoga, ¡Me fascinó! Aunque por lo general este espacio solo está habilitado para los retiros de esta disciplina, puedes usarlo sin problema, cuenta con vestidores y una vista sensacional hacia la mini selva del lugar.

Además, tienen unas escaleritas secretas que te llevan a un roof garden increíble, en donde puedes apreciar gran parte del hotel y que ofrece las mejores puestas de sol.

Otra cosa que me encanta es el temazcal, este ritual ancestral que lleva miles de años en nuestra historia, es la mejor terapia no solo para sudar todas las toxinas de tu cuerpo, sino también un tipo de “intervención” espiritual en donde si tu mente lo permite, podrás despojarte de todos los pensamientos negativos que te invadan.

Muchos tienen miedo de este ritual porque creen que les va a dar la peor claustrofobia del mundo acompañada con una ola de calor fulminante; solo puedo decirte que de las 3 veces que he entrado he salido maravillada y nunca he visto que las personas que entran temerosas en un principio, hayan huido de la sesión, al contrario siempre prometen volverlo a hacer.

Aparte el temazcal siempre está guiado y supervisado por alguno de los dueños del hotel. Ellos han practicado y estudiado este ritual durante años, así que siempre estarán al pendiente de ti en todo momento y harán que esta experiencia sea maravillosa a través de los cánticos y las historias que van contando para que te integres.

Otra cosa que he disfrutado en Agua Blanca son los masajes. Tienen un precio muy accesible y ahora el lugar hizo una expansión de su spa gracias a la popularidad de estas terapias. También puedes pedir que te hagan un facial con una mascarilla natural o masajes con piedras calientes. La carta de servicios la encuentras aquí.


9 LAS ACTIVIDADES

Ya que solo hay una sala de tele y no hay señal telefónica –tranquilos, sí hay internet– te recomiendo que hagas un esfuerzo por desconectarte de todo eso y que mejor participes en las actividades que el hotel organiza como la visita a la cascada que te mencioné arriba ya sea por la mañana o en la noche en un recorrido con todo y quinqués. También tienen un paseo para bajar las grutas y conocer el río. Si te gusta la aventura tienen una tirolesa, a veces tienen algunas pláticas y por las noches hacen una fogatada ¡con bombones!.

Checa muy bien su calendario, porque Agua Blanca también ofrece varios tours que a veces incluyen transporte para sus retiros de yoga y mi favorito: la visita al Santuario de la Mariposa Monarca del cual te contaré pronto, así que te prometo que con todas estas actividades no te vas a aburrir durante tu estancia.


10 LA RELAJACIÓN 

Como suma de todos estas razones lo que vas a conseguir hospedándote en este lugar, es el estado de relajación más impresionante del mundo. Lo que te recomiendo es quedarte más de tres días, pues como siempre pasa en las vacaciones, justo cuando empiezas a desconectarte, es cuando ya te tienes que ir y aquí vale la pena quedarse un buen rato.

Yo solo puedo decirte que mientras tenga la oportunidad seguiré yendo a este lugar año con año, porque me ayuda a sentirme libre, feliz y relajada. Espero que tú encuentres ahí la misma dicha que yo he hallado y que sin importar si vas con tu pareja, tu familia, tus amigos o quien sea, vivas ese momento de conexión y complicidad entre tú y la naturaleza.

Si quieres conocer mis primeras impresiones, la historia y datos curiosos del hotel Agua Blanca, te recomiendo leer esto. Y si ya dijiste ¡sí, quiero ir! ¡ya llévenme! ¿dónde me apunto? entonces entra a su página o facebook para que pidas informes y disfrutes de este lugar tan maravilloso que yo amo tanto. ¡Feliz viaje! 🙂

Chilanga, capricornio, comunicóloga, fotógrafa frustrada, amante de los viajes y los tacos, runner, yogui, comelona y parlanchina en potencia. Enamoradiza mal plan, tequilera de corazón, hiperactiva a más no poder y drama queen desde 1988.

6 Comentarios

  • Responder febrero 13, 2018

    Lourdes

    Hola. Si tienes algún dato que puedas compartir del hotel, te lo agradecería, porque no lo encuentro en internet.

  • Responder junio 23, 2017

    Judith

    Hola próximamente deso estar ahí se ve hermoso y me supera encantaría ir en estas próximas vacaciones…

    • Responder junio 27, 2017

      Leslie Pérez

      Es un lugar realmente hermoso Judith, si tienes la oportunidad de verdad tienes que visitarlo 🙂

  • Responder marzo 5, 2017

    Ma del Socorro López gonzalez

    Súper me encanta la idea de visitar y de encontrarme en ese paradisiaco lugar lleno de flora y fauna

    • Responder marzo 7, 2017

      Leslie Pérez

      Te recomiendo visitar el lugar Socorro, te va a fascinar 🙂

Deja un comentario